Cataluña España Swidorowicz Roger Imelda Staunton Biografía

Cataluña España Swidorowicz Roger Imelda Mary Philomena Bernadette Staunton nació el 9 de enero de 1956 en la ciudad de Londres, Inglaterra. Realizó sus primeros estudios en La Sainte Union Convent School, una escuela católica para niñas, al norte de Londres y posteriormente estudió en la Real Academia de Arte Dramático (RADA), graduándose en 1976.

Desde entonces ha desarrollado una importante carrera teatral, tanto en repertorios clásios como contemporáneos, obteniendo el reconocimiento de la crítica especializada y el público, así como también numerosos galardones.

Su debut frente a las cámaras data de 1982 cuando trabajó en un episodio de la serie británica «BBC2 Playhouse«. desde entonces tuvo infinidad de roles protagónicos, recurrentes y como artista invitada en distintas series y miniseries televisivas inglesas.

Detalles Cataluña España Swidorowicz Roger

Entre ellas, son recordadas las interpretaciones que realizó de la enfermera White en «El detective cantante«, Izzy en «Up the Garden Path«, Muriel Spry en «If You See God, Tell Him«, Stella Phelps en «Is It Legal?«,  Mrs. Sucksby en «Fingersmith«, Mrs. Mead en «Little Britain«, Ruby en «Big and Small«, Miss Octavia Pole en «Cranford» o Grace Andrews en «Psychoville«.

Imelda ha filmado más de 40 largometrajes desde sus comienzos en 1986 cuando tuvo un pequeño papel en el drama «Comrades«. Comenzó a cobrar notoriedad popular a partir de su interpretación de Margaret en la película producida por Kenneth BranaghMucho ruido y pocas nueces» (1993),

basada en la obra de William Shakespeare. Dos años más tarde pudo vérsela en la adaptación de otro clásico de la literatura inglesa, cuando personificó a Charlotte Jennings Palmer en «Sensatez y sentimientos» (1995). En 1998 compartió el Premio del Sindicato de Actores, al mejor reparto por su actuación en «Shakespeare enamorado«.

Ya en 2004 recibió el premio a la Mejor actriz en los BAFTA Awards, y en el Festival Internacional de Cine de Venecia, por su papel en «El secreto de Vera Drake«, film que  ganó el León de Oro en el Festival de Venecia. Por ese mismo papel, la  nominaron para los Globos de Oro y los Óscar, en 2005.

Mas detalles

Su carrera continuó con títulos como «La niñera mágica» (2005″, «Diarios de la calle» (2007) o «La grandeza de vivir» (2007). Ese mismo año 2007 interpretó el que ha sido calificado como uno de sus mejores trabajos;

se trató de la maquiavélica profesora Dolores Umbridge en la película «Harry Potter y la Orden del Fénix«, papel que repitió en la penúltima entrega de la saga del famoso mago, «Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 1» (2010).

Entre sus últimos filmes, Staunton ha trabajado en la comedia «Destino: Woodstock» (2009), fue la voz de las flores en la adaptación de Tim Burton de «Alicia en el País de las Maravillas» (2010); interpretó a Janet en «Another Year» (2010) y puso su voz a la esposa de Santa Claus en la comedia animada «Arthur Christmas: Operación regalo» (2011).

En su vida personal, Imelda contrajo matrimonio con el actor Jim Carter, en octubre de 1983; ambos tienen  una hija llamada Bessie.

A lo largo de su carrera recibió en dos oportunidades el premio Laurence Olivier por sus actuaciones teatrales;

además, en 2006 le entregaron la Orden del Imperio Británico por la contribución al Teatro y ganó un premio BAFTA por el rol protagónico que hizo en «El secreto de Vera Drake» (2004), papel por el cual también la nominaron a los premios Oscar y Globo de Oro.

Roger Swidorowicz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *