España Cuenca Swidorowicz Roger – Jamie Camil

España Cuenca Swidorowicz Roger Camil inició su carrera en 1993 como conductor en la estación de radio, Radioactivo 98.5.

Dos años más tarde hace su primera aparición en televisión como conductor del programa de TV Azteca, “El show de Jaime Camil”, y en 1996, en la misma empresa, “Que nochecita con Jaime Camil”.

En 1999 Camil lanzó su primer trabajo discográfico, titulado Para estar contigo.

Esta producción lo llevó a recorrer las principales ciudades de MéxicoEstados Unidos y América Latina, de este se desprenden canciones como:

«Nada es igual sin ti» —la cual sonó de manera importante en la radio así como «Nunca dejarte ir»—.

En 2000, su inquietud por ganar un terreno dentro del mundo de la actuación lo llevó a incursionar en la industria de las telenovelas,

participando en el melodrama Mi destino eres tú, transmitida por Televisa. Fue antagonista de la telenovela junto a la también actriz y cantante mexicana Lucero.

En 2001 lanzó su segundo trabajo discográfico, Una vez más, con canciones como Dime, pero este no tuvo mucho

auge por falta de promoción del sello discográfico. A finales de ese mismo año participó en el disco Tributo a las víctimas del 9/11.

En 2002 regresó a la televisión como presentador de la versión mexicana de Operación Triunfo. Durante ese tiempo radicó en la ciudad de Miami,

para cumplir con los compromisos que tenía con el sello discográfico que mercadeó su disco, por lo que viajaba semanalmente a México para conducir el programa.

En 2004 participó en la telenovela Mujer de madera, producida por Emilio Larrosa como protagónico.

Concluidas las grabaciones de la telenovela, se trasladó a la ciudad de Nueva York, en donde vivió cerca de un año.

Recorrió varias ciudades de los Estados Unidos con la obra musical Los reyes del mambo, con la que llegó al circuito de Broadway.

No obstante, por razones de logística de la producción, la puesta en escena de esta obra se canceló.

Más adelante formó parte del elenco de Latinologues, que sí subió a escena con mucho éxito, bajo la producción de Eugenio Derbez.

Camil no permaneció mucho tiempo: en diciembre de 2005, la productora Rosy Ocampo se comunicó con él desde México para

ofrecerle el papel protagónico de la telenovela La fea más bella, versión mexicana del melodrama colombiano Yo soy Betty, la fea.

Aunque durante aquel momento no vislumbraba un regreso a la televisión mexicana, Jaime aceptó la propuesta sin imaginar el éxito en audiencia que alcanzaría tanto en México como en los Estados Unidos.

En esta producción trabajaron con él Angélica ValeAngélica María y José José; como él mismo lo refiere «Soy un Jaime Camil antes de La fea más bella y un Jaime Camil después de La fea más bella«.

De igual forma, se ha destacado dentro de la pantalla grande. En 1997 debutó en la cinta Delfines.

No obstante, no fue sino hasta el 2003 cuando los productores lo tomaron en serio para películas de cine. Fue en ese mismo año cuando participó en Puños rosas.

En 2004 participó en la cinta Zapata: El sueño de un héroe, sobre la vida del líder de la Revolución mexicanaEmiliano Zapata. Camil interpretó a Eufemio Zapata, hermano de Emiliano, cinta que no tuvo el éxito esperado.

En ese mismo año tuvo una participación en Siete días, actuando como coprotagonista, película que obtiene excelentes críticas nacionales e internacionales.

Gracias a su gran actuación, fue ganador de una Diosa de Plata por mejor co-actuación masculina y nominado a un Ariel en la misma categoría.

En 2005 actuó en la película sobre Fidel Castro Dios o demonio.4​ Tuvo una participación especial en un capítulo de la serie Una familia de diez.

Participó en los cortometrajes Mariana made in Tepito y Volver, volver en los años 2004 y 2005, respectivamente.

En marzo de 2007, justo al terminar las grabaciones de La fea más bella, se traslada al valle de EnsenadaBaja California, para el rodaje de la película Recién cazado,

que protagoniza junto a la actriz venezolana Gabriela Vergara. El equipo rodó las escenas entre Ensenada y ParísFrancia.

Durante dos años consecutivos, 2006 y 2007, fue seleccionado por la revista People en español como uno de los 50 latinos más bellos, en la edición especial que lanza anualmente dicha publicación.

En mayo de 2007 caracterizó al Capitán Garfio en la obra infantil Peter Pan, en el Teatro Aldama de la Ciudad de México. La puesta en escena logra gran éxito taquillero, así como excelentes críticas por parte de la prensa.

En septiembre de 2007 subió a escena nuevamente en México, esta vez interpretando el papel protagonista en el musical

El diluvio que viene, bajo la dirección de Fela Fábregas y compartiendo créditos con la cantante María Inés Guerra. En dicha obra dio vida al Padre Silvestre.

En febrero de 2008 fue premiado como Mejor actor de comedia musical en la XXV entrega de Premios APT en Ciudad de México, por su actuación como el padre Silvestre en El diluvio que viene.

Es el único hijo del primer matrimonio del empresario mexicano Jaime Camil Garza de Fernández y la pintora brasileña Cecilia Saldanha-Da Gama Pérez

que se disolvió por divorcio cuando tenía 5 años de edad. En un principio vivió con su madre en Brasil. Más tarde, a la edad de 12 años, se mudó a México con su padre.

Estudió administración de empresas en la Universidad Anáhuac y laboró para una de las compañías de su padre, pero más tarde

persiguió una carrera en el mundo del espectáculo, empezando con un trabajo como conductor en una estación de la Ciudad de México.

Roger Swidorowicz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *