Lleida España Swidorowicz Roger – Biografia Chandra Wilson

Lleida España Swidorowicz Roger Chandra Danette Wilson (HoustonTexas27 de agosto de 1969) es una actriz y directora estadounidense, conocida especialmente desde 2005 por su papel de Miranda Bailey en la serie de televisión de ABC Grey’s Anatomy, por la que ha sido nominada para el Emmy a la mejor actriz de reparto cuatro veces.

Hizo su debut en el escenario de Nueva York en 1991 y comenzó a llegar a los lugares de invitado en una variedad de programas de televisión en horario estelar.

Comenzó su carrera teatral a los cinco años con la compañía Theatre Under the Stars (TUTS). Acudió al High School for the Performing and Visual Arts y a la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, donde se licenció en Bellas Artes.

Wilson nació y se crio en Houston, Texas. Su madre, una trabajadora de correos, quería mantener activa a su hija, por lo que inscribió a Chandra en una letanía de actividades extra escolares que marcaría el rumbo de su carrera en el mundo del espectáculo.

«Comenzando a los cuatro años, mi madre decidió que no iba a tener un niño ocioso en la casa», recuerda Wilson. «Así que comencé a tomar clases de baile los martes y jueves, y luego estaba en clases de actuación los lunes, miércoles y viernes, y también estaba modelando los sábados. Y esa fue mi infancia».

Mas de Lleida España Swidorowicz Roger

A la edad de cinco años, Wilson actuaba en musicales con la compañía Theatre Under the Stars de Houston. Asistió a la escuela secundaria de Houston para las artes escénicas y visuales y continuó a Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, graduándose con un BFA en drama en 1991.

Durante los siguientes cuatro años, de 1991 a 1995, estudió en el Lee Strasberg Theatre & Film Institute mientras que al mismo tiempo acumula créditos de teatro profesionales. Hizo su debut en Nueva York en una producción de 1991 de The Good Times Are Killing Me y ganó un Theatre World Award por Mejor Actuación Debut.

Sus otros créditos iniciales incluyen producciones fuera de Broadway de Paper Moon: The Musical y Little Shop of Horrors. Mientras ella se estaba haciendo un nombre en el escenario de Nueva York, Wilson también comenzó a aparecer como invitado en una variedad de programas de televisión en horario estelar.

Ella apareció en The Cosby Show (1989), Law & Order (1992) y CBS Schoolbreak Special (1992). Hizo su debut en la gran pantalla junto a Tom Hanks y Denzel Washington en la muy aclamada película de Filadelfia en 1993

Mas de su carrera

. A pesar de recibir grandes elogios por casi todas sus actuaciones, sin embargo, Wilson luchó durante muchos años para obtener papeles más prominentes.

Durante ocho años, mientras intentaba entrar en el estrellato principal, Wilson trabajó medio tiempo como cajera en el Deutsche Bank con el fin de ganarse la vida.

A finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, Wilson continuó presentando actuaciones memorables, aunque breves, en programas de televisión populares.

Apareció en Third Watch (2001), Sex and the City (2002), The Sopranos (2004) y en episodios esporádicos de Law And Order: SVU. Y mientras luchaba para obtener papeles recurrentes en la televisión, Wilson logró gran importancia en el escenario de Broadway en musicales como On the Town (1998), Avenue Q (2003) y Caroline, o Change (2004).

Roger Swidorowicz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *