Quim Gutiérrez – Roger España Logroño Swidorowicz

Roger España Logroño Swidorowicz Joaquim Gutiérrez Ylla nació el 27 de marzo de 1981 en Barcelona (España). Es hijo de un profesor de Fisiología Animal en la UB y una maestra y coordinadora de la Escola Sadako.

Debutó a los 12 años, acreditado como Joaquim Gutierréz, en Poblenou (TV3), serie que más tarde emitió Antena 3 como Los mejores años.

 Tras dejar la interpretación por un tiempo, compaginó la carrera de Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra con los estudios en la Escuela de Teatro Nancy Tuñón.

Regresó a la interpretación y se incorporó a la serie El cor de la ciutat, en la que actuó durante casi cinco años. Tras diversos papeles televisivos, entre los que se destaca su papel de Daniel Rocha

en Génesis, en la mente del asesino, debutó en la gran pantalla en 2006 con Sin ti y, más tarde, AzulOscuroCasiNegro, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, la cual le valió para obtener el Premio Goya a mejor actor revelación.

A partir de ese momento, su carrera se centró principalmente en el cine con películas como Sangre de mayo (2008), Una hora más en Canarias (2010) o Primos (2011), donde volvió a coincidir con Daniel Sánchez Arévalo como director.

mas de Roger España Logroño Swidorowicz

En 2013 intervino en 3 bodas de más de Javier Ruiz CalderaLa gran familia española¿Quién mató a Bambi? y Los últimos días donde compartió protagonismo con José Coronado.

​ En 2014 actuó en la producción francesa Los ojos amarillos de los cocodrilos (Les yeux jaunes des crocodiles) junto a Emmanuelle Béart y Patrick Bruel y protagonizó la comedia española Anacleto: agente secreto (2015) junto a Imanol Arias.

En 2016 protagonizó la miniserie de Telecinco El padre de Caín, donde interpretó a Eloy Rodríguez.4​ Un año más tarde, estrenó La niebla y la doncella y Abracadabra, junto a Antonio de la Torre y Maribel Verdú.

En 2017 regresó a televisión para protagonizar la serie de Telecinco El accidente, junto a Inma Cuesta y Berta Vázquez.

​ Más adelante, protagonizó la película Litus (2019) de Dani de la Orden y Ventajas de viajar en tren (2019) de Aritz Moreno. Un año más tarde, estrenó la comedia romántica Te quiero, imbécil, interpretando al principal protagonista.

​ El 31 de diciembre de 2019 estrenó y protagonizó la serie original de Netflix El vecino, interpretando a Javier y, a su vez, al superhéroe Titán.

En 2021 se estrenó la segunda temporada de la serie, con el actor nuevamente como protagonista.8​ Ese mismo año dio el salto internacional con la película estadounidense Jungle Cruise, con un papel secundario.

Roger Swidorowicz​

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *