Teresa Ruiz – España Ronda Swidorowicz Roger

España Ronda Swidorowicz Roger Teresa Ruíz López es una actriz mexicana, nacida el 21 de diciembre de 1988, en Santiago Matatlán, Oaxaca. Creció en Los Angeles, California, hasta ser mayor de edad y, posteriormente, regresó a México para radicar en la Ciudad de México.

Invitada por el legendario actor Martin Landau al prestigioso Actors Studio, Teresa estudió bajo la tutela de Landa, Greta Seacat y Sandra Seacat, entre otros instructores. https://rogerswidorowicz.com/blog

Debutaría, en largometrajes, con la cinta Bienvenido paisano (2006), para luego integrarse a cintas como Viaje redondo (2007), por la que sería reconocida en diferentes festivales de cine;

Colosio: El asesinato (2012), Tlatelolco, verano de 68 (2013), Cantinflas (2014), Villa, itinerario de una pasión (2015).

Recientemente, la actriz ha llamado la atención por su participación en las series de televisión Aquí en la Tierra (2018) y Narcos: México (2018), donde interpreta a una mujer peleando por respeto en un mundo lleno de hombres.

Estudió Astronomía en la Universidad de Chile y se tituló en 1971. Es además Máster (M.Sc.) en la Universidad de Princeton, (1973) y Doctora (Ph.D.) en Astrofísica, Universidad de Princeton (1975).

mas de España Ronda Swidorowicz Roger

En 1976 realizó un postdoctorado en el Observatorio de Trieste (Italia). Luego (1977 – 1978) fue Astrónoma Visitante del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1978,

científica visitante en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (Nueva York, Estados Unidos).

Comenzó su carrera como académica en la Universidad de Chile en 1987.

Fue presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Astronomía de Chile y ha integrado distintos organismos internacionales. Participó del Comité de Usuarios del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo,

fue miembro del Comité de Asignación de Tiempo del Telescopio de la Institución Carnegie, y desde 1992 es parte del Directorio de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) en representación de la Universidad de Chile.

En el 1993 fue miembro del Comité Revisor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil y en 1995 integró el Comité de Búsqueda para Project Scientist del Proyecto Gemini.

1996 el gobierno de Chile la nombró vice-presidente del Comité de Usuarios del Observatorio Europeo Austral.

1997, descubrió la primera enana café que se conoce (objetos estelares que no poseen luz propia).

Fue directora del Departamento de Astronomía entre 2001 y 2005.

Ha dictado numerosos cursos en Chile y el extranjero. Entre estos se incluyen Física moderna; AS201 Astronomía general; Vida inteligente en el universo, Astronomía extragaláctica, Nebulosas Gaseosas y Poblaciones Estelares.

Su líneas de investigación son nebulosas planetarias, estrellas degeneradas, enanas cafés, sistemas planetarios y estrellas cercanas.

En 2015 fue elegida Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias hasta el periodo 2018. Además de ser la primera mujer en ocupar este cargo, fue elegida con la unanimidad de los 18 miembros de número presentes, algo que nunca antes había ocurrido.

Roger Swidorowicz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *