Jimmie Nicol James George Nicol (nacido el 3 de agosto de 1939) es un baterista y empresario inglés.
Es mejor conocido por reemplazar temporalmente Ringo Starr en los Beatles para una serie de conciertos durante el apogeo de
‘Beatlemanía’en 1964, elevándolo de la relativa oscuridad a la fama mundial y luego de regreso en el espacio de una quincena.
Nicol había esperado que su asociación con los Beatles mejoraría enormemente su carrera, pero en cambio descubrió que el centro
de atención se alejó de él una vez que Starr regresó al grupo, y en 1965 su posterior falta de éxito comercial culminó en la bancarrota.
En 1967, después de haber trabajado con varias bandas diferentes que incluyeron una relación exitosa con los Spotnicks, dejó el negocio de la música para dedicarse a una variedad de proyectos empresariales.
A lo largo de las décadas, Nicol se alejó cada vez más de la atención de los medios, prefiriendo no hablar de su conexión con los Beatles ni buscar ganancias financieras de ella.
Tiene un hijo, Howard, que es un BAFTA ingeniero de sonido galardonado.
La ruptura de la carrera de Jimmie Nicol se produjo en 1957 cuando fue descubierto por talento Larry Parnes mientras tocaba la batería con varias bandas en Londres La barra de café del 2i,
una época en la que Gran Bretaña esquife-escena musical dominada dando paso a rock and roll que estaba siendo popularizado por su Niño de peluche juventud.
Más de Jimmie Nicol
Parnes invitó a Nicol a unirse Colin Hicks y los chicos de la cabaña quien Parnes co-dirigió con John Kennedy (Colin Hicks es el hermano menor del artista inglés Tommy Steele, a quien también dirigió Parnes).
Después de tomar un descanso temporal del grupo para ser miembro del grupo original banda de boxes en el Lionel Bart musical Fings no es lo que solían ser en el Teatro Royal Stratford
East Nicol se reincorporó a la banda de Hicks por su aparición en el documental cinematográfico italiano de 1958 Europa Di Notte, rompiéndolos en Italia y posteriormente permitiéndoles hacer giras extensas allí.
A principios de los sesenta, Nicol pasó a tocar para varios artistas, entre ellos Vince ansioso, Oscar Rabin, y Cyril Stapleton y se mantuvo en el trabajo regular a través de Charlie Katz,
un conocido arreglador de sesiones durante ese período. Nicol ha citado al baterista Phil Seamen y saxofonista Julian «Cannonball» Adderley como siendo sus principales influencias.
En 1964 Nicol ayudó a formar The Shubdubs con ex Merseybeats el bajista Bob Garner, una formación de jazz similar en estilo musical a Georgie Fame y las llamas azules,
un grupo con el que Nicol se había sentado cuando eran la banda de la casa residente en el ahora desaparecido de Londres Flamingo Jazz Club.
Otros miembros de The Shubdubs fueron Tony Allen (voz), Johnny Harris (trompeta), Quincy Davis (saxofón tenor) y Roger Coulam (órgano – pasó a formar Visón azul).
Fue en este punto que recibió una llamada telefónica del productor de los Beatles, George Martin.
Nicol recordó: «Me estaba acostando un poco después del almuerzo cuando sonó el teléfono».
Roger Swidorowicz