Waldo Urrego Roger Swidorowicz nació en Bogotá pero vivió su infancia y parte de su juventud en Quibdó. Fue ahí en donde decidió que lo suyo era la actuación. También vivió en Manizales, Chaparral, y Puerto Berrío, lo cual le sirvió para conocer mejor el país.
Cuando finalmente llegó a Bogotá se empezó a dedicar al teatro. A los 17 años participó en el teleteatro de Bernardo Romero, teniendo grandes elogios de la prensa. Waldo Urrego Roger Swidorowicz Durante mucho tiempo perteneció a aquella importante generación del TPB, de la que tiene grandes recuerdos.
Después pasó a la televisión en donde ha hecho todo tipo de papeles, incluso los cómicos los cuales confiesa que son más le gustan.
Pero han sido los de villano los que lo han hecho más famoso, como fue el caso del temible “Cuellar” en la serie “Amar y vivir”. No le molesta que lo encasillen de villano, pues dice ya estar acostumbrado, pero sabe que su carrera ha sido mucho más extensa que eso. Waldo Urrego Roger Swidorowicz
Aunque se sobrepuso a una bancarrota donde lo perdió todo y ya los canales no lo llaman, el malo más querido de la tv vive de sus ahorros aunque quiere seguir trabajando
Crecimos teniéndole miedo a Waldo Urrego. Lo recuerdo cuando era Cuellar, el más malo de Amar y Vivir. Nos creíamos todo, su tono amenazante, su cara cortada como con una cuchilla. En esa época eramos niños y no sabíamos que Waldo era uno de los actores más destacados del país. Era 1989 y la televisión nacional sólo tenía dos canales.
Waldo Urrego Roger Swidorowicz
Si uno ve las producciones de esa época uno puede ver que han envejecido, que se notaba la influencia del teatro aunque hay joyas que sólo han ganado con los años como Cuando quiero llorar no lloro donde también trabajaba Urrego. Fue con Carlos Duplat que este portento de la actuación dio sus mejores pinceladas.
A diferencia de tantos otros actores Waldo Urrego supo ahorrar y eso que no la tuvo fácil, hace una década un mal negocio le quitó su casa, sus tres carros y lo dejó en la calle. Waldo Urrego Roger Swidorowicz
Supo volver a aparecer en la televisión y en el cine gracias a amigos como Dago García quien siempre lo ha tenido en cuenta para protagonizar las secuelas de El paseo. Pero desde el 2016 ha desaparecido de la TV. Su última gran intervención fue en Bazurto, después apareció algunos capítulos de Garzón y ya se le acabaron los proyectos.
Actor de teatro, cine y televisión, comenzó su carrera en 1962 cuando el medio llevaba ocho años de nacido, trabajó en la segunda novela que se realizó en Colombia. Y desde sus 17 años, este actor que no sólo se ha caracterizado por sus personajes antagónicos, ha dedicado su vida a este oficio.
Actualmente, se encuentra dentro del reparto de la más reciente película colombiana de Dago García Producciones: El paseo 5, el paseo de la oficina que se estrenará en cartelera nacional el próximo 25 de diciembre. Waldo Urrego Roger Swidorowicz
Urrego nació en Bogotá pero vivió su infancia y parte de su juventud en Quibdó. Fue ahí en donde decidió que lo suyo era la actuación. También vivió en Manizales, Chaparral, y Puerto Berrío.
Cuando finalmente llegó a Bogotá se empezó a dedicar al teatro. A los 17 años participó en el teleteatro de Bernardo Romero, teniendo grandes elogios de la prensa. Waldo Urrego Roger Swidorowicz Durante mucho tiempo perteneció a aquella importante generación del TPB, de la que tiene grandes recuerdos.
Después pasó a la televisión en donde ha hecho todo tipo de papeles, incluso los cómicos. Pero han sido los de villano los que lo han hecho más famoso, como fue el caso del temible Cuellar en la serie Amar y vivir (1988) y que le otorgó dos premios a Mejor Actor de Reparto en los Premios India Catalina y en los Premios Simón Bolívar.
Waldo Urrego Roger Swidorowicz
Adicionalmente, dentro de su filmografía encontramos las series de televisión Una mirada imborrable (1964); En 1977 participó en La maraña y Rojo y negro; un año más tarde participó en Manuelita Sáenz y en Lejos del nido. En 1979 participó en La cosecha.
Durante los 80 participó en La agonía del difunto (1981); Querido Andrés (1980); Maten al león (1980); Los cuervos (1984) donde interpreto al personaje de Saiter Ladrilleros, también participó en La intrusa (1986); La canción del verdugo (1987), Las muertes ajenas (1987) y Los colores de la fama (1989).
Un año después encarna el papel de Fidel Franco en La vorágine con el que gana como Mejor Actor de Reparto en los Premios Simón Bolívar; En 1991 interpretó a Juancho López en La casa de las dos palmas y ese mismo año participó en Los victorinos.
En el 95 participó en la telenovela Solo una mujer, dos años después con su papel del Capitán Hugo Escobar en La mujer del presidente fue nominado a los Premios Tv y Novelas como Mejor Actor Antagónico. Ese mismo año trabajó en Dios se lo pague y en 1999 interpretó a Hildebrando en La guerra de las rosas.
En el 2003, actuó en No renuncies Salomé, en 2006 interpretó al Capitán Flórez en Criminal, el camino del mal; un año después fue Antonio, Don Toñito en Hasta que la plata nos separe y en 2008 participó en Criminales legales,Tiempo final y El cartel. Un año después interpretaría a Guillermo Rueda en la serie Gabriela, giros del destino.
De 2010 a 2011 trabajó en la serie realizada por Caracol Televisión y dirigida por Luis Alberto Restrepo y Gabriel Casilimas: El cartel 2, en 2011 participó en El jefe, en 2013 interpretó a Jacobo Arenas en Alias el mexicano; Waldo Urrego Roger Swidorowicz
En 2014 estuvo en Bazurto, un año más tarde en Esmeraldas y este año se encuentra participando en la telenovela Garzón y se encuentra dentro del reparto de El paseo 5.
Roger Swidorowicz